Madrid, 17 nov (EFE).- El embajador de Venezuela en España, Isaías Rodríguez, se ha despedido hoy de la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, una vez que tiene previsto dejar el cargo en las próximas semanas para regresar a su país, han informado fuentes diplomáticas.
El encuentro entre Jiménez y Rodríguez estaba programado desde hacía días, después de que el embajador comunicara su decisión de marcharse de España para aspirar a una de las plazas de magistrado en el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela.
La reunión, celebrada esta mañana, ha sido "cordial y amistosa", según se informa en un comunicado de la Embajada venezolana.
Jiménez y Rodríguez han comentado el estado de la relación entre ambos países, marcada en los últimos meses por la solicitud de España para que el Gobierno de Hugo Chávez colabore con más firmeza en la lucha contra ETA.
Ambos tuvieron un contacto previo por teléfono el pasado día 5, en el que la ministra le trasladó el "profundo malestar" por una nota de la Cancillería venezolana en la que se hablaba de la "cobardía política" de España por decir que las autoridades de Caracas no perseguían lo suficiente a la banda terrorista.
El embajador de Venezuela, quien asumió el cargo en septiembre del pasado año, ha protagonizado en las últimas semanas varios episodios controvertidos.
A principios de octubre, sugirió que dos presuntos miembros de ETA fueron torturados para confesar que se entrenaron en Venezuela por mediación del etarra deportado Arturo Cubillas, aunque luego aclaró que no quiso hacer tal acusación.
También fue criticado por no asistir a la recepción del Rey el día de la Fiesta Nacional, en cuyo desfile no estuvo la bandera venezolana después de ser invitada a participar con otros países sudamericanos.
La última polémica tuvo lugar el pasado día 6, cuando denunció que la policía del aeropuerto de Barajas le había "maltratado de forma verbal", lo que evidenciaba, a su juicio, "la actitud hostil y poco educada" de algunos agentes hacia los venezolanos que viajan a España.EFE
******************************************************************************
Otro artículo de interes.
Entrevista con el Embajador venezolano en España Isaías Rodríguez: “Las agencias serias también están desinformadas”
“Las agencias serias también están desinformadas”. De esta manera contestó el Jefe de la Misión Diplomática de la República Bolivariana de Venezuela ante el Reino de España a la pregunta sobre su renuncia al cargo de embajador.
“Las agencias serias también están desinformadas”. De esta manera contestó el Jefe de la Misión Diplomática de la República Bolivariana de Venezuela ante el Reino de España a la pregunta sobre su renuncia al cargo de embajador.P: ¿Es cierto que usted ha renunciado a su cargo de Embajador de Venezuela en España?
R: “No es costumbre en Venezuela renunciar a los cargos diplomáticos; en nuestro país lo que opera es un cese de funciones y, ni una, ni otra cosa ha ocurrido en mi caso, ni la cancillería venezolana me ha cesado en mis funciones, ni tampoco he renunciado”.
P: ¿Entonces, no es cierto que usted abandonará el cargo en las próximas semanas?
R: “Si la cancillería ordena el cese de mis funciones como embajador, dejaré de ser embajador, pero nunca por abandono”.
P: ¿Una agencia de noticias vincula su renuncia a la embajada por el descontento del gobierno de España con el ejercicio de su actividad como diplomático?
R: “Si la renuncia es incierta, lo demás también lo es. Lo accesorio sigue la suerte de lo principal. Las agencias serias también pueden estar desinformadas”.
P:¿Acaso, tampoco se despidió de la Ministra de Asuntos Exteriores de España?
R: Hombre…despedirse no es morirse, ni es renunciar, es simplemente eso, despedirse, decirle hasta luego”.
P: ¿Cómo están las relaciones con España?
R: “Sigo pensando que la Ministra Trinidad Jiménez ha sido una buena señal del Presidente Zapatero para América. La reunión que mantuvimos hoy fue cordial y amistosa. Ella tiene mucho conocimiento del área con la cual le toca trabajar y le deseo éxito”.
P: Y, ¿qué piensa de las declaraciones dadas a algunos medios por Iñaki Anasagasti y Dionisio García Carnero?
R: Que la derecha española, desbordando considerablemente a Jean Marie Le Pen, tiene en España un santuario donde rezan algunos que aspiran a desestabilizar políticamente a Bolivia, Ecuador, Venezuela y dentro de poco al Brasil”.