martes, 16 de noviembre de 2010

Delsa Solórzano // Unidad y Cambio


Si todos pensáramos igual, no sería unidad, sino una simple alianza natural e inevitable.

De las acepciones que contiene el diccionario de la Real Academia Española de la palabra Unidad, la que más se adecúa a lo que construimos desde la alternativa democrática es la siguiente: "Cualidad de la obra literaria o artística en que sólo hay un asunto o pensamiento principal, generador y lazo de unión de todo lo que en ella ocurre, se dice o representa". Así, tal cual obra literaria, con diversos personajes, que piensan diferente y son diferentes, cada uno con sus singularidades y pasiones, así es la Unidad.

En
nuestro caso, el lazo de unión es la democracia, el afán de recuperarla y la conciencia de saber que sólo podemos hacerlo juntos. Esta no es una alianza ideológica, es una alianza político-estratégica, no solamente electoral. Es por ello que nuestro objetivo no cesa el 26 de septiembre.

En la MUD, hacemos vida todos, desde partidos liberales y militantes de la derecha, del centro humanismo o del humanismo cristiano, pasando por la Social Democracia, la Democracia Social (como es el caso de mi partido Un Nuevo Tiempo), hasta partidos de izquierda y marxistas.

Toda una gama de ideologías. La suma de cada uno de nosotros, convierte a nuestra alianza en una multiplicación virtuosa. Eso es lo que nos hace más valiosos.

Resulta así obvio destacar que la Unidad de los que pensamos diferente es lo verdaderamente importante. Si todos pensáramos igual, no sería unidad, sino una simple alianza natural e inevitable. En el mundo moderno, izquierdas y derechas hemos puesto de nuestra parte para que unos sumen un poco más de democracia a sus políticas y otros pongan más corazón. Ello nos ha acercado mucho más y ha contribuido a que más allá de las ideologías, se logre gobernar para la gente. Lamentablemente, gobiernos como el nuestro utilizan la ideología como una excusa para perpetuarse en el poder. La realidad es que este no es un Gobierno de izquierda, es sí un capitalismo de Estado, con importantes visos de autocracia-militarista.

Por el contrario, en la MUD no sólo estamos y cabemos todos, sino que más allá de nuestras diferencias ideológicas, hemos logrado ponernos de acuerdo en torno a los asuntos macro en los que coincidimos, y pudimos establecer un acuerdo programático para gobernar a Venezuela. Esto está contenido en el documento "100 Soluciones para la Gente", del cual se desprende nuestro proyecto legislativo y parlamentario tanto para la Asamblea Nacional como para el Parlamento Latinoamericano.

Es por ello que, en esta multiplicación virtuosa de ideologías, de ciudadanos, de diversidades, construimos la Unidad como nuestra obra literaria, sobre la cual escribiremos el futuro democrático de Venezuela.

Devolver el equilibrio de los Poderes Públicos, es una aspiración del 80% de los venezolanos.