La lucha por la descentralización, el funcionamiento de los servicios públicos, el respeto por los derechos humanos, con énfasis en la lucha en contra de la pobreza, la defensa del equilibrio ambiental y el acatamiento a la voluntad popular expresada democráticamente, constituyeron las principales banderas de su accionar.
Crecimiento y consolidación como Partido Político Nacional
Para poder participar en las elecciones presidenciales del 3 de diciembre de 2006 se convirtió en partido nacional postulando al entonces Gobernador del Zulia, Manuel Rosales, posicionanse como el primer partido de la alternativa democrática y el segundo más votado del país, al obtener 1.555.362 votos (13.37%).
A principios de 2007 el partido Polo Democrático anuncia su disolución para incorporarse a Un Nuevo Tiempo, poco después el 20 de enero de 2007 el partido Izquierda Democrática anuncia públicamente su incorporación a UNT, y luego la mayoría de los dirigentes de Un Solo Pueblo, se dan de baja para ingresar también al partido.
El proceso de consolidación partidaria continúo cuando se constituye y juramenta el 3 de marzo de 2007 en la ciudad de Caracas su primera estructura nacional,
En noviembre de 2007 se presenta como uno de los partidos para promover la opción del No para rechazar el Proyecto de Reforma Constitucional en Venezuela, siendo ésta opción la vencedora en el Referendo de ese año. Después de ello pasó a formar parte de la coalición opositora denominada Unidad Nacional, con la intención de presentar candidatos unitarios para las elecciones regionales de 2008, así como presentar un programa de visión de país enmarcado dentro de un documento denominado “Acuerdo de Unidad Nacional”.
Un Nuevo Tiempo se presenta como la renovación de la política venezolana, cuenta con un liderazgo que combina la experiencia con el dinamismo de los jóvenes, es un partido que haciéndole honor a su nombre avanza hacia su reafirmación ideológica enmarcado en la realidad nacional y global. Es el partido que promete para Venezuela “