“Hay un nivel de hacinamiento 375,1%”
Delsa Solórzano:
Delsa Solórzano, diputada al Parlamento Latinoamericano (UNT) y el presidente de la Organización Observatorio Venezolano de Prisiones, Humberto Prado propusieron la elaboración de una Ley Marco para la creación de un “Ombusdman Penitenciario”, que sería un defensor de la población que se encuentra en prisión.
“Proponemos desde el Parlamento Latinoamericano hacer posible que esto sea una realidad en toda América Latina. Así como en este momento en República Dominicana está siendo modelo para la reforma carcelaria”, puntualizó.
Comentó que realizaron un Informe en conjunto con El Observatorio Venezolano de Prisiones que consignarán en la Comisión de Derechos Humanos y Política Carcelería del Parlamento Latinoamericano que se celebrará en México en el mes de junio, así como la propuesta de la Ley Marco para la creación del “Ombusdman Penitenciario”.
Este Informe contiene la información de la cantidad de reclusos existentes entre mujeres y hombres, el número de personas que se encuentran procesadas y las que han sido condenadas y también en las condiciones en la que están los reclusos.
Solórzano señaló que hay una población reclusa del sexo masculino de 43.735 y del sexo femenino hay 3.153 para un total de Población Reclusa de 46.888.
“Para el año 2008 se contaba con una población penal de 23.299 internos y en el año 2009 había 32.624, lo que representó un incremento de 140%. Desde el año 2008 hasta el año 2011 la población penal se elevó en un 201,24%”, dijo.
Asimismo, la diputada por Un Nuevo Tiempo expresó que desde el año 2008 hasta el año 2011 la población penal se elevó en un 201,24%.
Solórzano resaltó que hay un nivel de hacinamiento en las cárceles venezolanas de 375,1%.
Según las cifras presentadas por Solórzano, hay 31.629 internos que se encuentran en carácter de procesados y sólo 13.551 personas están sentenciadas.
Por otra parte, Humberto Prado, presidente de la Organización Observatorio Venezolano de Prisiones, afirmó que gracias al contrapeso de tendencias políticas que existe actualmente dentro del Parlatino, los países de América Latina sabrán los problemas la grave situación carcelaria venezolana.
Prado destacó que será muy positivo que la diputada Delsa Solórzano lleve el Informe que en conjunto prepararon sobre la situación carcelaria de Venezuela.
Manifestó que este “Ombusdman Penitenciario” que están proponiendo debe ser electo por la sociedad civil, con autonomía y que ingresa a cualquier tipo de prisión sin previo aviso.
“La idea es que a través de esta figura garantice el derecho a la dignidad, el derecho a la salud, entre otros, a los reclusos”, aclaró.
Para finalizar, Prado acotó que esta propuesta será de gran impacto tanto para Venezuela como para el resto de países de América Latina.
escrito por Prensa UNT |
19/05/11,
|